Sesión clínica sobre la hemodiálisis on-line ¿Aumenta la supervivencia?

Sesión clínica sobre la hemodiálisis on-line ¿Aumenta la supervivencia?

El 21 de octubre tuvo lugar en nuestro Servicio una sesión clínica a cargo del Dr. Villaro en relación con la técnica de hemodiafiltración on line.

La hemodiafiltración on-line se caracteriza porque aumenta la eliminación de toxinas de tamaño medio. La supervivencia a los 5 años de los pacientes en diálisis en general es del 52,2%. La expectativa de vida de pacientes con 50 años de edad en diálsis es de 8 años y con un trasplante de 18 años. Se realizó una revisión bibliográfica de los últimos estudios en relación con dicha técnica y la mortatidad global y cardiovascular.

El Estudio Contrast y el Estudio Turco no se mostró una disminución de la mortalidad global ni cardiovascular con la hemodiálisis on line.

En el Estudio Eshol en el que el volumen conectivo fue mayor, si que se observó un aumento de la supervivencia global y cardiovascular con respecto a la hemodiálisis.

Una hemodiafiltración on line adecuada requiere:

  • membranas con un CUF>20 y Scß2 microglobulina > 0,6.
  • Un volumen conectivo efectivo superior al 20% del volumen de sangre total procesado.

Según los últimos estudios, si es posible, se recomienda, en general como técnica para diálisis una hemodiafiltración on line.

Dra. Cari Martínez.
Servicio de Nefrolgía.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...