¿En los pacientes en diálisis cuál es el objetivo de cifras de tensión arterial?

Para la población general se ha establecido como normal una Presión arterial (PA) casual <140/90, una presión media mediante AMPA (automedición de la presión arterial) <135/85 mmHg, una presión arterial media diurna de la MAPA (monitorización ambulatoria de la presión arterial) y una PA media nocturna de la MAPA<120/70 mmHg.
Hasta el momento no existen estudios controlados en los que se relacione los diferentes objetivos de PA a alcanzar y la mortalidad cardiovascular y global en pacientes en diálisis.
En estos pacientes la PA que tiene un valor predictivo es la presión arterial sistólica (PAS), por lo que la PAD (presión arterial diastólica) solo se consideraría si el paciente es joven o la tiene muy elevada.
El intervalo que podría considerarse como óptimo podría establecerse como PAS media fuera de la diálisis entre 120 y 145 mmHg. Por tanto el tratamiento antihipertensivo se indicaría con cifras de PAS fuera de diálisis superiores a 145 mmHG. En estos pacientes a su vez hay que valorar aspectos como las ganancias interdiálisis y un ajuste adecuado del peso seco para un buen control de cifras tensionales a parte del tratamiento antihipertensivo.
Dra. Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.
Comentarios recientes