Navarra registra la primera donación de órganos tras parada cardiorrespiratoria

Navarra registra la primera donación de órganos tras parada cardiorrespiratoria

Nos ha parecido interesante esta noticia publicada en el “Diario de Navarra” el 14 de noviembre del presente año.

Navarra ha registrado la primera donación de órganos procedentes de un donante fallecido tras una parada cardiorrespiratoria, lo que se denomina donación en asistolia, que ha permitido la extracción y trasplante de dos riñones.

Hasta ahora, las vías de donación en Navarra eran de personas que fallecían por muerte encefálica (muerte cerebral) o donantes vivos.

La donación en asistolia controlada es una nueva modalidad que se puso en marcha en la Comunidad foral en marzo. Según los expertos, se produce, por ejemplo, cuando un paciente tiene una lesión devastadora cerebral e incompatible con la vida pero que no cumple los requisitos de muerte encefálica. Entonces se puede plantear la ‘limitación de tratamiento de soporte vital’, en definitiva retirar la máquina que le mantienen con vida. Después, si el paciente sufre una parada cardiorrespiratoria en dos horas puede ser donante.

El tiempo para efectuar el proceso de donación y trasplante es mucho más limitado en este tipo de donación que en el caso de la muerte encefálica, cuando el paciente fallece por el cese completo de la actividad cerebral a causa, por ejemplo, de un ictus o un traumatismo craneoencefálico ya que la sangre sigue circulando durante un tiempo. En la donación en asistolia, por contra, se produce la parada cardíaca y el corazón deja de bombear.

Salud prevé que al año aumente en cuatro el número de donantes por esta nueva vía.

Nota de prensa

También te podría gustar...