Prueba no invasiva predice rechazo de trasplante de riñón

Prueba no invasiva predice rechazo de trasplante de riñón

Nos ha parecido interesante esta noticia publicada en el Diario Médico el 18 de noviembre del presente año.

La agrupación de la expresión de 17 genes ayuda a predecir el riesgo de rechazo después de un trasplante renal, según los resultados de un estudio internacional en el que ha participado Oriol Bestard, nefrólogo del Hospital Universitario de Bellvitge y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y que publica la revista PLoS Medicine.

El trabajo pone sobre la mesa una nueva prueba genética que se realiza a partir de una muestra de sangre periférica y que permite identificar a los pacientes que tienen un riesgo alto de rechazar un riñón trasplantado, antes de que aparezcan los primeros signos de disfunción. Se trata de un estudio retrospectivo en el que se estudiaron 43 genes con niveles de expresión que pueden variar durante el rechazo renal agudo. En un primer conjunto de 143 muestras de sangre y utilizando una técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), se determinó que 17 de estos genes podían discriminar los pacientes con riesgo de padecer rechazo agudo, el cual había sido previamente diagnosticado mediante biopsia.

En total, se analizaron 558 muestras de sangre de 436 pacientes con trasplante renal procedentes de ocho centros de Estados Unidos, del Hospital Universitario de Bellvitge y del Hospital Infantil de México Federico Gómez. Tras identificar los genes asociados al riesgo de rechazo, estos científicos pudieron desarrollar un algoritmo que permite clasificar el riesgo tanto en adultos como en niños.

Según ha explicado Bestard «esta prueba permitirá adecuar con antelación el tratamiento inmunosupresor para evitar el daño inmunológico y el fallo del trasplante, y se podrá hacer de una forma más fácil y sin utilizar una prueba invasiva en aquellos enfermos con elevado riesgo de sufrir rechazo». Josep Maria Griñó, catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona(UB), ha explicado a DIARIO MÉDICO que esta nueva herramienta diagnóstica podría ayudar a predecir el rechazo hasta tres meses antes respecto a la detección por medio de los mecanismos convencionales, como la biopsia, que se suele indicar cuando se detectan los niveles altos de creatinina en un paciente trasplantado.

Esta prueba genética, que ya está en vías de comercialización, podría ser útil para reducir la terapia inmunosupresora en los trasplantados de bajo riesgo, ahorrándoles con esto la toxicidad y posibles efectos adversos.

Nota de prensa

También te podría gustar...