Sesión clínica en nuestro Servicio a cargo de una estudiante de Medicina

Sesión clínica en nuestro Servicio a cargo de una estudiante de Medicina

El pasado 5 de diciembre tuvo lugar en nuestro Servicio una Sesión clínica en relación a las Enfermedades quísticas renales a cargo de la estudiante de 6º de Medicina Elena Campos.

Las enfermedades quísticas renales son aquellas que se caracterizan por la presencia de quistes en los riñones, secundarios, principalmente a la dilatación de los túbulos. Se clasifican en dos grandes grupos las hereditarias y las adquiridas.

Dentro de las hereditarias se destacó la Poliquistosis renal autosómica dominante dado que es la enfermedad genética hereditaria más frecuente. Clinicamente se caracteriza por la presencia de micro o macro hematuria, proteinuria generalmente leve, hipertensión arterial y mayor predisposición a infecciones de orina y litiasis renal. Entre las manifestaciones extrarrenales los quistes hepáticos aparecen en un 60% y los aneurismas intracraneales entre un 4-10%. La evolución a enfermedad renal crónica terminal se produce en el 50% de los casos antes de la sexta década de la vida.

En el caso de las enfermedades adquiridas los Quistes renales simples aparecen en más de un 50% en pacientes mayores de 50 años y más de un 24% en pacientes mayores de 40 años y suelen ser asintomáticos. La enfermedad quística adquirida es aquella que aparece en pacientes con enfermedad renal crónica y se puede desarrollar en el 50% de los pacientes tras 3 años en hemodiálisis y en un 90% tras 10 años en hemodiálisis. Suelen ser también asintomáticos.

Sesión clínica en nuestro Servicio a cargo de una estudiante de Medicina

Dra. Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...