Sesión clínica en nuestro Servicio: Optimización prequirúrgica del paciente con enfermedad renal crónica

Sesión clínica en nuestro Servicio: Optimización prequirúrgica del paciente con enfermedad renal crónica

El pasado 10 de diciembre tuvo lugar una sesión clínica en nuestro Servicio a cargo de la Dra. Alba Montagud, residente de primer año de Anestesia, en relación a la optimización prequirúrgica del paciente con enfermedad renal crónica.

La prevalencia mundial de la insuficiencia renal crónica es superior al 10%. Esta prevalencia aumenta con la edad y existe una relación importante entre el filtrado glomerular y el resultado quirúrgico.

Se destacó que en la preparación quirúgica de estos pacientes hay que tener en cuenta, entre otros, una serie de aspectos como son:

  • La anemia: previa a la cirugía han de tener buenas cifras de hemoglobina. Preparar pruebas cruzadas.
  • Hemostasia: control de coagulación y plaquetas.
  • Equilibrio electrolítico: control de potasio y sodio. El potasio se relaciona con arritmias cardíacas. El valor umbral para la cirugía sería 5,5 por encima del cual se demoraría la cirugía, salvo que fuese una intervención urgente.
  • Equilibrio ácido base: control de acidosis.
  • Alteración gastro intestinal: gastroparesia con retraso del vaciamiento gástrico hay más riesgo de aspiración, por ello se recomienda ayuno superior a 6 horas.
  • Alterciones del sistema inmunitario con mayor predisposición a infecciones.
  • En el caso de los pacientes en diálisis se recomienda dializar antes de la cirugía.

Como conclusiones se recalcó que la prevalencia de la Enfermedad renal crónica está en aumento y que cada vez son más los pacientes con ERC que se somenten a intervenciones quirúrgicas. Es necesario protocolizar la actuación prequirúrgica para optimizar al máximo el tratamiento preoperatorio de estos pacientes. Además de optimizar el volumen intravascular, no hay un consenso definido para prevenir el fracaso renal agudo.

Dra. Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...