¿Por qué es importante el páncreas?

¿Por qué es importante el páncreas?

El páncreas está situado debajo del estómago y arriba del intestino. Este fabrica los jugos digestivos (enzimas pancreáticas) y la insulina.

La mayor parte de alimentos que comemos son metabolizados por los jugos digestivos que se convierten en glucosa, una azúcar simple. La glucosa es la fuente principal de combustible en el cuerpo. Después de la digestión, la glucosa pasa al torrente sanguíneo, en donde puede ser utilizada como combustible para el crecimiento y energía. Esto no puede hacerse sin la insulina. Su cuerpo debe tener insulina para utilizar la glucosa.

Cuando usted come, su páncreas debería enviar la cantidad apropiada de insulina para mover la glucosa de su sangre a las células. Algunas veces el páncreas no produce insulina en la cantidad adecuada. Esta condición es llamada diabetes Tipo 1.

Debido a que no hay suficiente insulina, la glucosa no puede entrar a las células. Esto ocasiona que la glucosa se acumule en la sangre dejando a las células ávidas de combustible.

Las personas que tienen diabetes Tipo 1 deben inyectarse insulina en su cuerpo diariamente para asegurarse de que las células obtengan la energía que necesitan.

Los diabéticos Tipo 1 también deben controlar su dieta y hacerse pruebas del nivel de glucosa en la sangre varias veces al día. Algunas veces las personas con diabetes Tipo 1 necesitan un trasplante de páncreas.

¿Cómo me ayudará un trasplante simultáneo de páncreas-riñón?
Un trasplante simultáneo páncreas-riñón corrige dos problemas al mismo tiempo. El riñón trasplantado filtrará las toxinas o productos de desecho fuera de su cuerpo y ayudará a mantener el balance de líquidos y electrolitos. El páncreas trasplantado producirá la cantidad adecuada de insulina que su cuerpo necesita. Un trasplante páncreas-riñón exitoso eliminará la necesidad de diálisis e inyecciones diarias de insulina.

Muchos pacientes reportan que la calidad de su vida es mucho mejor después del trasplante páncreas-riñón aunque ahora están trasplantados y tengan un sistema inmunológico suprimido.

El trasplante páncreas-riñón es una operación que puede mejorar significativamente su calidad de vida. Sin embargo, si su páncreas o riñón trasplantado fallan, usted puede regresar al tratamiento previo de la diabetes y el fallo renal. Usted podría tener otro trasplante en el futuro.

Dra. Gicela Portilla
MIR NEFROLOGIA
Hospital General de Valencia

También te podría gustar...