¿En qué pacientes está indicada una biopsia renal?

¿En qué pacientes está indicada una biopsia renal?

La biopsia renal percutánea es un método de estudio de las enfermedades renales que ha permitido su clasificación anatómico-patológica y aporta información diagnóstica, pronostica y en ocasiones da la respuesta a determinados tratamientos.

La principal contraindicación de esta prueba es la presencia de una alteración de la coagulación, por ello a todos los pacientes se les solicita un control de la misma previa a la prueba.

La biopsia renal, siempre, se indica de forma individualizada, pero entre las principales indicaciones cabría destacar:

  • Los pacientes con insuficiencia renal aguda de etiología no aclarada, sobre todo, cuando se sospeche una causa parenquimatosa. Cuando la insuficiencia renal es rápidamente progresiva, la biopsia es una indicación urgente, ya que el diagnóstico tiene implicaciones terapéuticas y pronósticas.
  • Aquellos pacientes con enfermedades sistémicas con afectación renal para valoración de su repercusión a nivel renal (lupus eritematoso sistémico…).
  • Pacientes con síndrome nefrótico, salvo que el paciente sea diabético y no halla sospecha de otra enfermedad asociada.
  • Pacientes con trasplante renal y deterioro de función renal para hacer un diagnóstico diferencial entre el rechazo agudo, necrosis tubular aguda y nefrotoxicidad por fármacos.

Dra. Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...