¿Qué es una glomerulonefritis extracapilares?

¿Qué es una glomerulonefritis extracapilares?

Las glomerulonefritis extracapilares constituyen un amplio grupo de enfermedades glomerulares con diferentes etiologías que se caracterizan por la presencia de semilunas que representan el acontecimiento final de la agresión sufrida en la pared capilar glomerular.

En ellas aparecen acúmulos de células en forma de “semilunas” que desplaza y ocupa las estructura normal del ovillo glomerular. Esta proliferación está compuesta por varias células de aspecto epitelial situadas en la zona central del ovillo glomerular, esto lo que justifica el nombre de proliferación extracapilar. Sin embargo la proliferación endocapilar está compuesta por células mesangiales y endoteliales.

La lesión inicial que desencadena la formación de semilunas radica en la rotura de la membrana basal glomerular. Esta rotura permite el paso de fibrina y de monocitos al espacio de Bowman http://pacienterenal.general-valencia.san.gva.es/Lists/Entradas de blog/Post.aspx?ID=642.

Las glomerulonefritis rápidamente progresivas son un grupo de enfermedades glomerulares que se caracterizan por:

  • Presencia de semilunas en más de un 50% de los glomérulos.
  • Clínicamente aparece un deterioro progresivo y rápido de función renal con signos de lesión glomerular, de modo que, dejado a su evolución natural alrededor de un 85% de los pacientes alcanzan enfermedad renal terminal en días o semanas. Si el porcentaje de semilunas es inferior al 50% la evolución suele ser más favorable, por lo tanto no siempre la proliferación extracapilar se asocia a una evolución rápidamente progresiva.

Dra. Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...