Eficacia y seguridad de la reducción del colesterol LDL entre hombres y mujeres. Meta-análisis

Eficacia y seguridad de la reducción del colesterol LDL entre hombres y mujeres. Meta-análisis

Nos ha parecido interesante este artículo comentado por el Dr. Pedro Armario.

Resumen:

Antecedente: Si el tratamiento con estatinas es tan efectivo en las mujeres como en los hombres es un tema debatido, especialmente en prevención primaria. Se llevó a cabo un meta-análisis de la base de datos de los ensayos clínicos con estatinas en el «Cholesterol Treatment Trialists’ (CTT) Collaboration para comparar los efectos de las estatinas entre mujeres y hombres.

Métodos: Se realizó un meta-análisis de los datos de 22 ensayos clínicos con estatinas en comparación con controles ( n=134.537) y 5 ensayos clínicos en los que se comparó tratamiento con estatinas más intenso respecto a menor intensidad de tratamiento ( n=39.612).Se valoró el efecto de una reducción del colesterol LDLC de 1 mmol/L sobre los episodios vasculares mayores, episodios coronarios mayores, ictus, revascularización coronaria y mortalidad y se compararon los efectos entre mujeres y hombres mediante un modelo de Cox que ajustó por las diferencias distintas del género. Para el análisis por subgrupos, se utilizó el IC 95% para realizar las comparaciones múltiples.

Hallazgos: 46.675 (27%) de los 175.149 participantes asignados aleatoriamente fueron mujeres. La asignación a estatinas tuvo similar efecto absoluto al año sobre la concentración de lípidos en hombres y mujeres ( reducción del colesterol LDL de 1 mmol/L en las estatinas respecto a los controles y de 0,5 mmol/L en los sujetos asignados a mayor intensidad de tratamiento. En general, las mujeres presentaban un riesgo cardiovascular menor que los hombres en estos ensayos clínicos. La reducción proporcional de los episodios cardiovasculares mayores por reducción de 1 mmol/L del colesterol LDL , fue similar en las mujeres < razón de riesgo (RR): 0,84, CI 99% 0,78-0,91> y en varones (RR): 0,78, CI 99% 0,75-0,81> p ajustada por heterogeneidad p=0,11). Igualmente, no hubo diferencias significativas por sexos en la reducción proporcional en los episodios coronarios mayores, revascularización coronaria, e ictus . Tampoco se observaron efectos adversos en la tasa de incidencia de cáncer o en la mortalidad no cardiovascular en ninguno de los dos sexos. El beneficio neto se trasladó a una reducción de la mortalidad total con estatinas, tanto para mujeres (RR 0,91, IC 99% 0,84-0,99) y como para varones (RR 0,90, IC 95% 0,86-0,95); p ajustada por heterogeneidad 0,43).

Interpretación: A igual riesgo cardiovascular, el tratamiento con estatinas es de una eficacia similar entre varones y mujeres para la prevención de los episodios cardiovasculares mayores.

Comentario:
La hipercolesterolemia tiene una levada prevalencia en nuestro país, afectando hasta 1 de cada 2 personas adultas según los resultado del estudio ENRICA, y es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad vascular aterosclerótica, cuyas complicaciones siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo. La publicación de las guías americanas 2013 sobre el tratamiento de las dislipemias, ha cuestionado algunas de las bases del tratamiento, como el llegar a un determinado objetivo en la reducción del colesterol LDLc o sobre la utilización de otros fármacos hipolipemiantes distintos a las estatinas, por lo que el Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (CEIPC) ha publicado recientemente un documento de posicionamiento sobre el tema1.

También existe una amplio debate sobre la utilización del las estatinas en la prevención del riesgo cardiovascular en sujetos con riesgo bajo o intermedio. No obstante, los datos acerca de la efectividad de dicho tratamiento en las mujeres respeto a los hombres es menos conocido. Los autores de este trabajo abordan este tema a partir del análisis de la base de datos del «Cholesterol Treatment Trialists#»s (CTT) Collaboration, mediante la realización de una meta-análisis de 27 ensayos clínicos con estatinas ( 22 de ellos en los que se compararon con controles y los 5 restantes en los que se valoró una mayor respecto a una menor intensidad de tratamiento). La muestra estudiada incluía 46.675 mujeres ( un 25% del total de la muestra), y observaron un beneficio similar en la prevención cardiovascular entre hombres y mujeres, con una reducción de la mortalidad total en ambos sexos.

No obstante, como ha resaltado una editorial que acompaña al articulo en la misma revista2, cuando se proyecta el riesgo a los 5 años de los sujetos con riesgo bajo (<10%), los hombres y mujeres presentaron una reducción similar del mismo ( 35% y 26% respectivamente), pero los resultado se basaron en un pequeño número de episodios vasculares y una pequeña diferencia absoluta entre las mujeres de bajo riesgo (275 para las estatinas o mayor intensidad de tratamiento, respecto a 351 para el grupo control o con menor intensidad de tratamiento. La reducción en la mortalidad vascular no era estadísticamente diferente entre los dos grupos de mujeres comparados, como lo era en hombres, Por tanto se ha ir con cuidado en la interpretación de los resultados, y tener siempre presente el coste-efectividad del tratamiento con estatinas en la prevención primaria, en función del riesgo cardiovascular total estimado.

1 Lobos-Bejarano JM, Galve E, Royo-Bordonada MA, Alegría Ezquerra A, Armario P et al, en nombre del Comité Español Interdisciplinario de Prevención Cardiovascular y de la Sociedad Española de Cardiologia. Rev Esp Cardiol 2014;67:913-9
2 Mosca L. Sex, statins, and statistics. Lancet 2015 Jan 14, 2015 Epub ahead of print
3 Aarnio E, Korhonen MJ, Huupponen R, Martikainen J. Cost-effectivenessof statin treatment for primary prevention in conditions of real.world adherence – Estimates from the Finnish prescription register. Atherosclerosis 2015;239:240-7

Cita original:
Cholesterol Treatment Trialists’ (CTT) Collaboration. Efficacy ans safety of LDLD-lowering therapy a,ong men and women: meta-analysis of individual data from 174.000 participants in 27 randomised trials. Lancet Jan 9,2015 Epub ahead of print

También te podría gustar...