Prevalencia y control de factores de riesgo cardiovascular: aportaciones de la historia clínica electrónica

Prevalencia y control de factores de riesgo cardiovascular: aportaciones de la historia clínica electrónica

Nos ha parecido interesante este artículo comentado por el Dr. Mariano

Resumen

Con objeto de analizar la prevalencia, control y manejo de la hipertensión arterial (HTA), hipercolesterolemia (HCT) y diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se llevó a cabo un estudio transversal de todos los individuos entre 35 y 74 años, atendidos en centros de atención primaria de Cataluña entre 2006 y 2009. Para ello, se utilizaron los registros de la historia clínica electrónica (SIDIAP).

Se incluyeron un total de 2.174.515 individuos (47% hombres, edad media 52 años) que representan el 59% de la población general de Cataluña en ese tramo de edad. La HTA fue el factor de riesgo más prevalente (39% en mujeres y 41% en hombres), seguido de la HCT (38% y 40%) y la DM2 (12% y 16%), respectivamente. Los diuréticos y los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) fueron los fármacos antihipertensivos prescritos con mayor frecuencia. El 68% de hombres y 60% de mujeres presentaron valores de presión arterial (PA) <140/90 mmHg. Sólo el 31% de los hombres y el 26% de las mujeres sin antecedentes de enfermedad cardiovascular presentaron HCT controlada (colesterol-LDL<130 mg/dl), a pesar del alto porcentaje de tratamiento con estatinas (90%). El porcentaje de mujeres y hombres con DM2 y hemoglobina glicada <7% era de 64,7% y 59,2%, respectivamente; el tratamiento se realizó predominantemente con antidiabéticos orales únicamente (70%)-metformina y sulfonilureas principalmente- o asociados con insulina (15%).

Comentario

En Cataluña la historia clínica informatizada incluye las Guías de Práctica Clínica sobre el manejo de los principales factores de riesgo cardiovascular, como la HTA, HCT y DM2. Por otra parte, se ha establecido una importante plataforma informática que permite monitorizar dichos factores con objeto de introducir elementos de mejora de la calidad asistencial. Este trabajo es el fruto del análisis de una formidable base de datos (más de 2 millones de personas) correspondiente a los pacientes atendidos en el primer nivel asistencial.

Este estudio ha permitido establecer, con un pequeño margen de error, el grado de control de la HTA, DM2 y la HCT en población asistida. La HTA aparece como el factor de riesgo más prevalente y con un grado de control (más del 60%) que permite introducir mejoras. Podemos decir lo mismo en relación con el control de la DM2, pero en el caso de la HCT como prevención primaria el grado de control no alcanza ni a la tercera parte de la población atendida. Por supuesto, este estudio no permite establecer las causas de esta inercia terapéutica, pero solamente con el conocimiento de los datos los médicos ya podrán pasar a la acción y mejorar la calidad asistencial. Un dato relevante es el escaso grado de control de los factores mencionados cuando concurren en un mismo individuo que, por otra parte suelen ser de alto riesgo vascular. Efectivamente, el 17% de las mujeres y el 19% de los hombres que presentaban los 3 factores de riesgo los tenían todos controlados en el momento del estudio.

Además, se han obtenido datos muy interesantes sobre la prescripción de los fármacos dirigidos hacia dichos factores. Los diuréticos e IECA son los más utilizados en el tratamiento de la HTA, a diferencias de otros estudios también aquí comentados, como el PRESCAP, en el que predominan los ARAII. En el caso de la DM2 la prescripción no se aleja de las recomendaciones de las Guías, de manera especial con la metformina, y con una presencia escasa de los Inhibidores de la DPP4. Los fármacos más prescritos en la HCT, como es lógico, son las estatinas, si bien en la publicación no se detallan ni la dosis ni el tipo de estatina lo que hubiese permitido establecer una cierta relación con la baja tasa de control de los niveles de LDL-C.

El estudio, por lo comentado hasta ahora, tiene muchas fortalezas, pero también limitaciones, como no haber incluido a sujetos de más de 74 años, hecho argumentado por el hecho de que las tablas de estratificación del riesgo cardiovascular no se aplican con edades superiores.

Cita original

Catalán-Ramos A, Verdú JM, Grau M, Iglesias-Rodal M, del Val García JL, Consola A, et al. Prevalencia y control de factores de riesgo cardiovascular en la población general: ¿qué nos dice la historia clínica electrónica? Aten Primaria2014;46:15-24

También te podría gustar...