¿Qué es la infección urinaria?

La infección urinaria es la existencia de gérmenes patógenos en la orina por infección de la uretra, la vejiga, el riñón o la próstata. Existen infecciones de orina que suelen cursar de manera asintomática y el otro porcentaje se caracteriza por presentar un síndrome miccional, caracterizado por:
- Polaquiuria: Es el aumento de la frecuencia de las micciones de escasa cantidad.
- Disuria: Es la difícil, dolorosa e incompleta expulsión de la orina.
- Tenesmo vesical: Es la sensación de no haber orinado totalmente, con persistencia de los síntomas anteriores.
- Urgencia miccional: Es la sensación de no poder contener la orina y tener la necesidad de orinar lo más rápidamente posible por correr el riesgo de incontinencia urinaria.
- Molestias hipogástricas: Es un dolor localizado en el hipogastrio o en el bajo vientre.
El síndrome miccional puede estar acompañado de otros síntomas como fiebre, dolor en fosas renales, dolores osteomusculares, artralgias, cefalea.
Tratamiento:
Las infecciones del tracto urinario se tratan con antibióticos. El tipo de antibiótico utilizado y la duración del tratamiento dependerán del tipo de bacterias que han provocado la infección y de lo grave que sea ésta. Se recomienda una ingesta abundante de líquidos y uso de analgésicos y antiinflamatorios si se presenta importante dolor. Éstos últimos se deben evitar en caso de presentar insuficiencia renal.
Dra. Claudia Lazarte Sempertegui-MIR.
Servicio de Nefrología.
Hospital General Universitario de Valencia.
Comentarios recientes