La orina normal ¿Qué características tiene?

La orina normal ¿Qué características tiene?

En condiciones normales la orina es de color amarillo, más o menos oscura de acuerdo a las concentraciones de urocromo. Pueden darse variaciones del color en determinadas situaciones como enfermedades, fármacos o alimentos.

Las principales situaciones patológicas que pueden cambiar el color de la orina son la hematuria, la mioglobinuria (orina roja, rosa, marrón), la ictericia (orina amarilla oscura o marrón). La hematuria es la presencia de un número anormalmente elevado de hematíes en orina. En condiciones normales pueden aparecer 1-2 hematíes por campo en el sedimento urinario, la presencia de más de 2 hematíes/campo en el sedimento urinario, se considera patológico.

Los fármacos que con más frecuencia afectan al color de la orina son la rifampicina (orina roja o anaranjada), la cloroquina y nitrofurantoína (orina marrón), el azul de metileno (orina azul) y fenitoína (orina roja).

La orina habitualmente es trasparente, si aumenta la concentración de cualquier partícula puede volverse turbia. La causa más frecuente de turbidez son las infecciones de orina. Sin embargo la ausencia de orina turbia no descarta la infección de orina. El diagnóstico de la infección de orina se realiza con un cultivo de orina.

Dra. Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...