¿Qué es una plasmaféresis?

¿Qué es una plasmaféresis?

La aféresis terapéutica es un procedimiento extracorpóreo en el que se utilizan una tecnología de separación de la sangre con el objetivo de extraer células sanguíneas anormales o componentes del plasma.

En la plasmaféresis se exrtraen grandes cantidades de plasma al paciente que son sustituídas por plasma fresco congelado, solución de albúmina y/o solución salina.

El plasma es la fracción líquida y acelular de la sangre. Se obtiene al dejar a la sangre desprovista de células como los hematíes y los glóbulos blancos. Es el componente mayoritario de la sangre, representando aproximadamente el 55% del volumen sanguíneo total, mientras que el 45% restante corresponde a los elementos formes.

Los mecanismos por el que la plasmaféresis ejerce sus efectos beneficiosos serían:

  • Extracción de factor circulante anormal: proteínas monoclonales (proteínas del mieloma), factores tóxicos, anticuerpos (miastenia grave, Síndrome de Guillain-Barré…) o inmunocomplejos circulantes (crioglobulinemia..).
  • Otros efectos sobre el sistema inmune: extracción de mediadores inflamatorios (complemento, citoquinas), mejoría de la función del sistema retículoendotelial.

Dra. Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...