La depresión en la enfermedad renal crónica

La depresión en la enfermedad renal crónica

A la depresión se la ha llamado el resfriado común de la salud mental. Esto se debe a que es mucho más frecuente de lo que la gente piensa. Cualquier persona puede sufrir de depresión, no sólo aquellos con enfermedad renal crónica (ERC) o que están en diálisis. Al igual que sólo porque alguien tiene una enfermedad renal o insuficiencia renal terminal, no significa que vaya a sufrir de depresión.

El peor resultado de la depresión es que priva a una persona de su felicidad en un período de semanas, meses o incluso años. Más que sentirse un poco triste o fuera de lugar por un día o dos, la depresión es una enfermedad que debe ser tratada por un profesional de la misma manera que lo haría con la diabetes o la presión arterial alta . Tener depresión de ninguna manera implica que una persona tiene defectos en su carácter.

Busque ayuda profesional
La depresión puede imitar los síntomas de muchas otras enfermedades. Sólo un profesional cualificado puede hacer un diagnóstico basado en la descripción de sus síntomas.

¿Ha experimentado cualquiera de los siguientes?

  • Tristeza constante, sobre todo cuando las circunstancias lo llevan a ver que la mayoría de la gente tiende a ser feliz
  • Más dificultades de lo habitual con la toma de decisiones
  • Fácilmente molesto y / o más irritable de lo habitual
  • Estar cansado todo el tiempo
  • Dormir más o menos de lo habitual
  • Despertarse temprano en la mañana, si esto no hubiera sido su rutina normal
  • No querer comer ni el deseo de comer más de lo habitual
  • Pensamientos constantes de muerte (Busque ayuda profesional de inmediato)

Si usted ha experimentado alguno de los síntomas mencionados anteriormente, consulte a su médico . Su médico está familiarizado con sus condiciones médicas y situaciones de la vida en general. Él o ella puede ayudar a explicar lo que es la depresión y lo que podría ser otra cosa. Para aquellos con enfermedad renal o en diálisis podría ser contribuyentes físicos. Por ejemplo, si usted se siente deprimido porque está cansado todo el tiempo, tal vez usted tiene anemia , que puede ser tratada con medicamentos. Mediante la revisión de sus síntomas y hablar sobre lo que está sintiendo con su médico, él o ella puede determinar si usted está sufriendo de depresión o si hay algún aspecto de la enfermedad renal que debe ser tratada.

Dra. Gicela Portilla
M.I.R. Nefrología
Hospital General de Valencia

También te podría gustar...