¿Qué es una glomerulonefritis endocapilar aguda?

¿Qué es una glomerulonefritis endocapilar aguda?

El término glomerulonefritis (GN) se emplea para designar las enfermedades que afectan a la estructura y función del glomérulo, aunque posteriormente se pueden ver implicadas las demás estructuras de la nefrona

La glomerulonefritis endocapilar aguda se caracteriza por un aumento de células del ovillo glomerular sin cambios en la membrana basal. La hipercelularidad se debe a la proliferación de células principalmente mesangiales y por grado variable de infiltración de células inflamatorias. Sin embargo los resultados de la anatomía patológica no establecen el diagnóstico etiológico.

La entidad clínica que habitualmente se relaciona con estas lesiones histológicas es la glomerulonefritis aguda postestreptocócica pero también puede relacionarse con infecciones bacterianas (endocarditis, sepsis…) virales (citomegalovirus, hepatitis…).

A su vez puede acompañar a enfermedades sistémicas o ser de etiología desconocida (idiopática).

La enfermedad es causada por complejos inmunes antígeno-anticuerpo y la variabilidad histopatológica depende del tamaño y carga del antígeno, y la intensidad de la respuesta del anticuerpo.

La presentación clínica también es variable. En el caso de la postestreptocócica la presentación clásica es el síndrome nefrítico agudo de gravedad variable hasta insuficiencia renal oligoanúrica.

Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...