Crece la tasa de trasplantes renales en Euskadi

Crece la tasa de trasplantes renales en Euskadi

Nos ha parecido interesante esta noticia pulblicada en DEIA SALUD el 25 de abril del presente año.

BILBAO –Euskadi es la segunda comunidad del Estado en tasa de trasplantes renales procedentes de donantes vivos, que suponen ya uno de cada cuatro de los que se llevan a cabo en la CAE. Así lo ha recogido el informe presentado por la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco por el coordinador general de trasplantes de Euskadi, Joseba Aranzabal. Según los datos aportados, la tasa media de donación de órganos en Euskadi durante los últimos 5 años es de 41,3 donantes/PMP (por millón de población), frente al 34,6 PMP de media estatal.

Precisamente los altos índices de trasplante de donantes vivos registrados en 2014 han permitido compensar la menor disponibilidad de órganos motivada por lo que, tal y como ha subrayado el propio Aranzabal, constituye un hecho positivo: el descenso de fallecimientos en accidentes de tráfico.

Otro de los datos reseñables de este balance es que prácticamente 9 de cada 10 familias se pronuncia favorablemente respecto a la donación, por delante de la media estatal y muy por encima de Europa y también de América. Desde el comienzo de los programas en Euskadi se ha superado el millar de trasplantes hepáticos y los 3.000 de riñón, con resultados similares y en algunos casos mejores que los de los centros más experimentados del Continente. Destaca también el aumento en 2014 del registro de donantes de médula ósea.

A href=»http://observatorio-prensa.ont.es/PDF/124310856.pdf» target=»_blank» >Nota de prensa

También te podría gustar...