¿Qué son los diuréticos?

¿Qué son los diuréticos?

Los diuréticos son fármacos utilizados en situaciones de estado hipervolémico. Estos fármacos aumentan el volumen urinario, disminuyendo la reabsorción de sodio (Na +) en diferentes lugares de la nefrona. Su principal indicación es eliminar el exceso de sodio, por ello son fármacos natriuréticos.

Los diuréticos se clasifican de acuerdo según el lugar de acción en la nefrona:

  • Los diuréticos osmóticos, el manitol, actúa en el túbulo proximal y en el asa de Henle inhibiendo la reabsorción de Na y agua. No están indicados en estados hipervolémicos, dado que pueden producir una expansión de volumen inicial.
  • Los diuréticos de asa actúan inhibiendo el cotransportador N+-K+-2Cl- en la porción gruesa del Asa de Henle. Para poder realizar su función debe alcanzar concentraciones significativas en la luz tubular, por ello en el caso de insuficiencia renal es necesario aumentar la dosis en la medida en que disminuye el filtrado glomerular. Tienen efecto sobre el manejo del calcio, por ello, pueden ser útiles en el manejo de la hipercalcemia.
  • Las tiazidas inhiben el cotransportador N+, Cl- en el túbulo distal. En dicha parte de la nefrona la reabsorción de sodio es menor, por ello su potencia es inferior a los diuréticos de asa. Estos fármacos también actúan desde la luz tubular por ello su acción diurética disminuye cuando el filtrado glomerular es inferior a 30 ml/min, dado que el fármaco llega en poca cantidad al túbulo distal. Respecto al calcio las tiazidas aumentan su reabsorción, por ello se utilizan en al hipercalciuria.
  • Los diuréticos ahorradores de potasio actúan en las células principales del Túbulo colector cortical donde el Na+ se reabsorbe por unos canales de la membrana luminal por el gradiente de Na+ generado por la bomba Na/K/ATP asa y que saca el Na de la célula.

De los diuréticos ahorradores de potasio cabría destacar los bloqueantes de la aldosterona (espironolactona y eplerenona) y la Amilorida que bloquea los canales de Na en la membrana luminal. La espironolactona ha sido especialmente empleada en pacientes con cirrosis o ascitis.

Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...