¿Qué es la hematuria?

La hematuria es la presencia de un número elevado de hematíes (sangre) en orina. En condiciones normales pueden aparecer 1-2 hematíes por campo en el sedimento urinario. Un número mayor a éste se considera anormal.

Hablamos de macrohematuria cuando es visible a simple vista (orina rojiza o marrón) y de microhematuria cuando sólo se detecta en el examen de laboratorio. Se debe distinguir la hematuria de la pigmenturia (presencia en orina de sustancias que aportan coloración similar a la sangre).

Si el sangrado es transitorio, puede ser secundario a ejercicio físico intenso, fiebre, actividad sexual o traumatismos. Ante un sangrado de mayor duración, debe acudir al médico para descartar otras patologías.

Otras casuas de hematuria son: litiasis renal o uretral (piedras), crecimiento prostático, infecciones urinarias, neoplasias de via urinaria, ingesta de medicamentos (anticoagulantes, aspirina) y renal (glomerulonefritis).

Falsa hematuria: Hay muchos medicamentos (rifampicina, metronidazol, sulfamidas, nitrofurantoína) y alimentos (remolacha, setas, fresas, cerezas, zarzamoras y pimientos) que pueden dar un tono rojizo a la orina, simulando una hematuria. Es importante comentar con su médico ésta posibilidad así como realizar un examen de orina para demostrar que no haya sangre.

Dra. Claudia Lazarte
Servicio de Nefrología
Hospital General Universitario de valencia.

También te podría gustar...