La hipertensión arterial: ¿Es frecuente durante el embarazo?

La hipertensión arterial: ¿Es frecuente durante el embarazo?

La hipertensión arterial (HTA) es una de las complicaciones médicas más importantes durante el embarazo. Aparece en un 8 a 10% de todas las gestaciones y es una de las causas de mortalidad materna más importante del mundo.

Su importancia radica en dos aspectos, por un lado, una atención adecuada durante la gestación puede prevenir o atenuar los complicaciones durante este periodo, y, por otro lado, la hipertensión arterial (HTA) durante el embarazo es un marcador precoz de HTA esencial y de enfermedad cardiovascular y renales futuras.

Su incidencia está aumentada probablemente en relación con el aumento de aquellos factores predisponentes como es la diabetes, la obesidad, etc. En los países desarrollados también está involucrado el aumento de la edad en primigestas.

Uno de los objetivos de las pacientes gestantes es el buen control de la tensión arterial. En aquellas pacientes que previamente eran hipertensas hay que vigilarlas especialmente y administrar fármacos antihipertensivos que no estén contraindicados durante la gestación.

Cari Martínez.
Servicio de Nefrología
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...