Diálisis en cualquier lugar

Diálisis en cualquier lugar

Nos ha parecido interesante esta noticia publicada en “El periódico” el 30 de Mayo del presente año.

“EL vaso puede estar medio lleno o medio vacío, y para mi está medio lleno siempre”, afirma Bernd Brausch quien, a pesar de haber sido diagnosticado de Enfermedad Renal Crónica (ERC) hace ya 15 años, no deja expresar su alegría y su gran entusiasmo por una de sus pasiones, viajar. Ayer fue su cumpleaños, dice, nada más y nada menos que 80 años es lo que cumplió este aleman afincado en nuestro país. Su ilusión: Seguir viajando, afirma. Un deseo que ni el tratamiento de diálisis le puede arrebatar. Tras varios intentos fallidos, él ya no es candidato a trasplante de riñón por ello, necesita acudir regularmente a centros donde le puedan realizar la hemodiálisis para poder depurar de «forma artificial» su sangre. Como Bernd, existen muchas otras personas en nuestro país. Concretamente, hay unos cuatro millones de ciudadanos que padecen la ERC y 50.000 necesitan tratamiento sustitutivo. Se calcula que un 50% se tratan mediante diálisis, de los cuales un 90% mediante hemodiálisis y un 10% mediante diálisis peritoneal, según la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Organización Nacional Trasplantes (ONT).

La necesidad de acudir aun centro para recibir el tratamiento de hemodiálisis provoca que muchos pacientes vean, de forma errónea, limitada su vida y viajar se convierta en algo arriesgado. La falta de información es el principal inconveniente. «Tienen miedo a no poder ser capaces de organizarlo todo, porque no solo es el viaje, sino que también deben gestionar tanto el alojamiento como la clínica para el tratamiento», explica Paulina Walkowiak, coordinadora del programa de diálisis vacacional a nivel nacional de Diaverum, primer grupo independiente europeo de diálisis con más de 22.000 pacientes en todo el mundo.

La hemodiálisis es un tratamiento igual de importante como necesario, pues permite depurar el exceso de agua y electrolitos y controlar la acidosis y la funci6n excretora. «Normalmente el tratamiento se realiza tres días a la semana, durante un tiempo medio de cuatro horas diarias, en los que se filtrala sangre», explica Teresa Martlnez, área manager de Andalucla y Galicia de Diaverum. «Durante las sesiones suelo leer, veo latelevisión, duermo un rato o incluso charlo con las enfermeras’, explica Bern Brausch. Diaverum atiende a 2.700 personas en España para que, como Bernd, sean capaces de viajar donde quieran ypuedan seguir el tratamiento en las mejores condiciones estén donde estén.

Nota de prensa

También te podría gustar...