Segovia registra dos donaciones renales este año y cuenta con más de mil donantes

Segovia registra dos donaciones renales este año y cuenta con más de mil donantes

Nos ha parecido interesante esta noticia publicada en el diario “El Adelantado de Segovia” e 4 de junio del presente año.

Cada 3 de junio, desde 1979, se conmemora en toda España el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, una efeméride impulsada por la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación ALCER), miembro de Somos Pacientes, para homenajear a los donantes y sus familiares y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de la donación de órganos sólidos, tejidos o células, acto altruista que salva cada año millares de vidas o contribuye a mejorar la calidad de vida de un gran número de pacientes.

De hecho, según los datos de la propia asociación, “el pasado 2014, la generosidad de 1.682 donantes posibilitó que nuestro país mantuviera, por vigesimotercer año consecutivo, el liderazgo mundial en trasplantes con un nuevo récord de 4.360 pacientes trasplantados: 2.678 renales, 1.068 hepáticos, 262 pulmonares, 265 cardíacos, 81 de páncreas y 6 intestinales”.

Segovia no es una excepción en este sentido, ya que el año pasado hubo siete donantes en la provincia, según explicó Aurelio Quintanilla, delegado de ALCER en Segovia, un alto número. Aún así, la asociación conmemoró la jornada con una mesa informativa en Fernández Ladreda, para dar a conocer a los segovianos los beneficios de la donación para las personas que reciben los órganos.

Por otro lado, Quintanilla recordó que “en Segovia hay que tener en cuenta que, al ser un solo hospital, las donaciones dependen de los picos de muertes de la población. Los dos últimos años han sido estupendos, con 13 donantes en 2013, lo que supone más de 90 donantes por millón de población; y 7 en 2014, lo que está por encima de la media estatal — que con 1.682 donantes en 2014 supone 36 donantes por millón de población—, incluso está a la par con la media de Castilla y León, que es muy alta”.

Nota de prensa

También te podría gustar...