La salud renal puede ofrecer información sobre el riesgo cardíaco

La salud renal puede ofrecer información sobre el riesgo cardíaco

Nos ha parecido interesante esta noticia respecto a la enfermedad renal y riesgo cardiovascular.

Al parecer, el estado de los riñones es un indicador de la salud cardíaca tan fiable como las pruebas tradicionales de la tensión arterial o los niveles de colesterol. Investigadores estadounidenses llegaron a esta conclusión después de llevar a cabo un metanálisis que se publicó en “The Lancet Diabetes & Endocrinology”.

Científicos del Consorcio para el Pronóstico de la Enfermedad Renal Crónica, coordinados por Josef Coresh, de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Maryland, EE. UU.), analizaron 24 estudios con más de 637.000 participantes sin antecedentes de enfermedad cardiovascular. Disponían de resultados de pruebas del índice de filtración glomerular (IFG) y la albuminuria de todos los sujetos.

Estos pusieron de manifiesto que tanto el IFG como los niveles de albuminuria eran indicadores independientes de las enfermedades cardiovasculares en general. Los resultados asociados a la insuficiencia cardíaca y a la muerte por infarto e ictus fueron especialmente sorprendentes. Aquí, la albuminuria era el predictor más fuerte. Superaba incluso el poder predictivo de la tensión arterial sistólica y los niveles de colesterol y constituía un factor de riesgo más fuerte que el tabaquismo.

“Si los profesionales sanitarios tienen datos del daño y la función renal -como ocurre a menudo- deberían utilizarlos para conocer mejor el riesgo de enfermedad cardiovascular del paciente”, declaró el autor principal, Kunihiro Matsushita, de la Universidad Johns Hopkins. “Los niveles de colesterol y las pruebas de la tensión arterial representan unos buenos indicadores del riesgo cardiovascular, pero no son perfectos. Este estudio nos dice que podríamos tener una información aún mejor a partir de datos que muchas veces ya recogemos”.

Univadis. Noticias médicas

También te podría gustar...