Eritropoyetina humana recombinante para la anemia de la insuficiencia renal crónica en pacientes prediálisis

Eritropoyetina humana recombinante para la anemia de la insuficiencia renal crónica en pacientes prediálisis

La eritropoyetina (EPO) puede ayudar a las personas con insuficiencia renal y síntomas de anemia que aún no se encuentran en diálisis.

La anemia (bajo recuento de eritrocitos) es una complicación frecuente de la insuficiencia renal. La anemia provoca cansancio y algunos problemas asociados con la insuficiencia renal. La eritropoyetina elaborada (una hormona que aumenta la producción de eritrocitos) mejora estos problemas y se utiliza para las personas en diálisis (tratamiento con un riñón artificial). La revisión de los ensayos halló que ésta también puede reducir la anemia para las personas con insuficiencia renal que aún no se encuentran en diálisis. No se sabe si el uso de eritropoyetina puede retrasar la necesidad de diálisis.

La conclusión de los revisores fue que el tratamiento con EPO en pacientes prediálisis corrige la anemia, evita la necesidad de transfusiones de sangre y también mejoría la calidad de vida y la capacidad de realizar ejercicios. No se pudo evaluar los efectos de EPO en la progresión de la enfermedad renal, el retraso del inicio de la diálisis o los eventos adversos.

Dra. Gicela Portilla
MIR Nefrología
Hospital General de Valencia

También te podría gustar...