¿Qué es la nefropatía por la inmunoglobulina IgA?

¿Qué es la nefropatía por la inmunoglobulina IgA?

La nefropatía por la inmunoglobulina IgA se trata de una glomerulonefritis que se caracteriza por la presencia de microhematuria y depósitos mesangiales de IgA.

Tanto desde el punto de vista clínico como histológico se trata de una entidad muy heterogénea.

Entre las formas de presentación estaría la forma silente con un hallazgo típico de depósitos mesangiales de IgA sin correlación clínica ni analítica. La forma asintomática es diagnosticada en una revisión rutinaria de salud con la presencia de hematuria macroscópica acompañada o no de proteinuria de rango variable. La forma sintomática se caracteriza por la presencia de hematuria macroscópica en el contexto de infección de vías respiratorias superiores, y en menor medida infecciones urinarias o gastrointestinales. Se acompaña de proteinuria en el 80% de los casos dato asociado con la gravedad de la enfermedad.

Puede aparecer en ambos sexos pero es más frecuente en los varones entre la segunda y cuarta décadas de la vida.

Tras pasar 20 años de diagnóstico entre un 15-40% de los pacientes desarrollan una insuficiencia renal crónica terminal, de ahí la importancia de un diagnóstico correcto y de realizar un seguimiento de la misma. Entre los marcadores de la progresión de la enfermedad cabría destacar el sexo masculino, la hipertensión arterial la proteinuria >0,5 gramos/día y la insuficiencia renal.

Cari Martínez.
Servicio de Nefrología
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...