Valdecilla será centro de referencia de trasplante de páncreas y renal cruzado

Valdecilla será centro de referencia de trasplante de páncreas y renal cruzado

Nos ha parecido interesante este artículo publicado en el “Diario Montañés” el 3 de julio del presente año.

El centro de Valdecilla dará cobertura a pacientes de todo el Sistema de Salud para este tipo de intervenciones tras superar varias pruebas.

Eso es lo que supone que las unidades de Trasplante Renal Cruzado y de Trasplante de Páncreas de Valdecilla hayan superado con éxito las auditorías realizadas a propuesta del Comité de Designación de Centros,Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud. Con ese ‘examen’ aprobado, el centro cántabro será considerado hospital de referencia en estas áreas.

El informe favorable de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad se ha obtenido tras evaluar la experiencia del hospital en trasplante pancreático y renal, además de la dotación en equipamiento material, tecnológico y en recursos humanos para una adecuada atención a los pacientes. También la actividad docente e investigadora de los profesionales implicados en el trasplante de órganos. Sumar y seguir. Porque Valdecilla ya es referencia –según informó ayer el Gobierno– «para el trasplante pulmonar (infantil y adulto), el de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil, ataxias y paraplejias hereditarias y patología vascular raquimedular».

El Hospital Valdecilla realizó el primer trasplante renal en febrero de 1975 (procedente de donante vivo) y desde entonces hasta diciembre de 2014 se han llevado a cabo más de 1.800 –de los que 39 han sido de donante vivo–. Desde julio de 2012, el centro forma parte del Programa Nacional de Trasplante Renal Cruzado, que lidera la Organización Nacional de Trasplantes, y ha realizado cuatro de estas intervenciones El trasplante renal cruzado es una modalidad de trasplante de donante vivo que se efectúa entre dos parejas: el donante y el receptor de cada pareja son incompatibles entre sí, pero compatibles de forma cruzada con el donante y el receptor de la otra pareja.

En cuanto al trasplante de páncreas, el hospital que dirige hoy en día César Pascual inició el programa de trasplante combinado riñón-páncreas en 1990. Después de 14 experiencias, se interrumpió en 1994 y, tras reanudarse en 2006, se han realizado otros 37 trasplantes, 27 de ellos combinados con riñón.

Nota de prensa

También te podría gustar...