¿Las enfermedades infecciosas pueden afectar al riñón?

¿Las enfermedades infecciosas pueden afectar al riñon?

Las enfermedades infecciosas pueden atacar al riñón. El elevado gasto cardíaco que reciben los riñones por su importante vascularización les hace especialmente sensibles a los diferentes mecanismos causados por el organismo infeccioso.

Su patogenia es multifactorial, coexistiendo , en ocasiones, diferentes mecanismos.

Entre los factores implicados cabría destacar:

  • Alteraciones hemodinámicas: es el mecanismo fundamental de la sepsis.
  • Nefrotoxicidad directa, como en el caso de la leptospira que por invasión microbiana, accediendo a través de los capilares peritubulares al intersticio puede producir nefritis intersticial y posteriormente una nefritis intersticial aguda (NTA).
  • Nefrotoxicidad secundaria a fármacos, el uso de determinados fármacos nefrotóxicos en determinadas circunstancias son causantes de cuadros de insuficiencia renal aguda o agudización de enfermedad renal crónica.
  • Mecanismos inflamatorios inespecíficos: la liberación de mediadores proinflamatorios, como las citoquinas, el factor de necrosis tumoral, interleucina 6, la presencia de hemólisis mioglobinuria e ictericia puede favorecer el daño renal.
  • Mecanismos inmunológicos: la mayoría de las glomerulopatías asociadas a cuadros infecciosos se deben a reacciones inmunes. Entre los mecanismos responsables, cabría destacar, el depósito de inmunocomplejos, la activación linfocitaria o la activación del complemento.

En estos cuadros el tratamiento específico es el de la infección, asociado al tratamiento sintomático y de soporte del resto de alteraciones acompañantes.

Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...