Hipertensión Arterial Resistente: la visión desde la Atención Primaria

Hipertensión Arterial Resistente: la visión desde la Atención Primaria

Nos ha parecido interesante este artículo comentado por el Dr. Mariano de la Figuera

Resumen:

El objetivo del presente sub-estudio del PRESCAP 2010, ya comentado en esta sección, fue analizar la prevalencia y las características clínico-epidemiológicas de los pacientes con HTA resistente (HTA-R) en Atención Primaria en España.

Para ello, se diseñó un estudio transversal y multicéntrico, que incluyó hipertensos de 18 años o más atendidos en el ámbito de la Atención Primaria. Se consideró HTA-R la persistencia del mal control de la presión arterial en pacientes tratados con al menos 3 fármacos, siendo uno de ellos un diurético.

De los 12.961 pacientes hipertensos del estudio PRESCAP 2010, 962 (7,4%) cumplían criterios de HTA-R; de ellos, el 51% eran mujeres y tenían una edad media (DE) de 68,8 (11,4) años. Los pacientes con HTA-R, en comparación con el resto, presentaron mayor edad (68,80 [10,69] vs. 66,06 (11,44) años, p < 0,001), mayor prevalencia de obesidad (55,2 vs. 38,6%, p < 0,001), mayor perímetro abdominal (103,90 [13,89] vs. 99,32 [13,69] cm, p < 0,001) y mayor prevalencia de DM (48,3 vs. 29,5%, p < 0,001). Las prevalencias de lesión de órganos diana (73,0 vs. 61,4%, p < 0,001) y de enfermedad cardiovascular (46,7 vs. 26,8%, p < 0,001) fueron superiores en los pacientes con HTA-R. El análisis multivariante mostró que las variables asociadas a la HTA-R fueron la existencia de enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus, sedentarismo, microalbuminuria, el índice de masa corporal, la antigüedad de la HTA y el nivel de triglicéridos.

Comentario:

En España, los estudios llevados a cabo en pacientes con HTA-R no son fácilmente comparables ya que, o bien proceden del ámbito hospitalario o han sido precedidos de un proceso de selección basado en la monitorización ambulatoria de presión arterial. Por otra parte, la propia definición de HTA-R puede variar de un estudio a otro en función de los criterios utilizados. Si se excluyen los pacientes con “fenómeno de bata blanca” y aquellos que no cumplen correctamente con el tratamiento, incluidos los cambios en los estilos de vida, la prevalencia debería ser menor.

En este estudio, llevado a cabo en el ámbito de la Atención Primaria, la prevalencia de HTA-R fue del 7,4%, inferior a la observada en otros estudios realizados tanto en España como en otros países (próxima al 15%). Por otra parte, en el PRESCAP 2010, la definición de HTA refractaria incluía la utilización de 5 ó más fármacos antihipertensivos y su prevalencia fue muy baja (0,7%).

En el PRESCAP 2010, las características diferenciales de los pacientes con HTA-R eran la mayor edad y tiempo de evolución de la HTA, una HTA mayor prevalencia de factores de riesgo vascular (sedentarismo, obesidad abdominal, diabetes mellitus y dislipemia), de lesión subclínica de órganos diana (microalbuminuria e hipertrofia ventricular izquierda) y de enfermedad cardio-renal. Un dato no bien explicado es la mayor prevalencia de HTA-R en los pacientes que no habían tomado la medicación el día de la cita.

Entre las limitaciones de un estudio de naturaleza y diseño transversal, como el PRESCAP, hay que considerar que no se analizó si el tratamiento farmacológico se prescribía a dosis plenas ni el grado de cumplimiento del mismo. Tampoco se dispone de información sobre el grado de control de la HTA, mediante el uso de técnicas de medición ambulatoria de la presión arterial (AMPA o MAPA), lo que podría sobrestimar la prevalencia de HTA-R.

Los autores concluyen que en la Atención Primaria en España, la prevalencia de HTA-R está relacionada con estilos de vida inadecuados y la presencia de lesión de órganos diana y enfermedad cardiovascular. Ello permite establecer dos recomendaciones prácticas: 1) enfatizar la importancia del cumplimiento de las modificaciones/cambios en los estilos de vida, como el ejercicio físico y la pérdida de peso, y 2) iniciar más precozmente y de manera más intensiva el tratamiento antihipertensivo con objeto de retrasar el daño vascular y renal del hipertenso.

Cita original:

Cinza-Sanjurjo S, Alonso-Moreno FJ, Prieto-Díaz MA, Divisón-Garrote JA, Rodríguez-Roca GC, Llisterri-Caro JL. Hipertensión arterial resistente en pacientes hipertensos atendidos en Atención Primaria de España. Estudio PRESCAP 2010. Semergen 2015; 41: 123-30

También te podría gustar...