¿Qué es el síndrome nefrótico?

El síndrome nefrótico es la consecuencia clínica del aumento de la permeabilidad de la pared capilar glomerular, que se traduce en proteinuria masiva e hipoproteinemia. El fenómeno fisiopatológico central de este síndrome es la proteinuria masiva.
Se define por la presencia de proteinuria de rango nefrótico (>3,5 gramos en 24 horas), hipoalbuminemia (menos de 3 gramos/dL) y edema periférico.
La causa más frecuente en los niños es una enfermedad por cambios mínimos. En el caso de los adultos aproximadamente el 30% tiene una enfermedad sistémica como la diabetes mellitus, la amiloidosis o lupus eritematoso sistémico, el resto de casos so por lo general secundarios a enfermedades renales primarias como la enfermedad a cambios mínimos, glomeruloesclerosis segmentaria y focal, y nefropatía membranosa.
La enfermedad de cambios mínimos se caracteriza por que al microscopio óptico no aparecen lesiones o una proliferación mesangial solamente leve.
La glomeruloesclerosis segmentaria y focal se caracteriza por la presencia de algunos, pero no todos los glomérulos con áreas segmentarias de colapso y la esclerosis mesangial.
La nefropatía membranosa presenta en microscopía óptica un engrosamiento de la membrana basal con poca o nula proliferación celular.
Cari Martínez.
Servicio de Nefrología
Hospital General de Valencia.
Comentarios recientes