La proteinuria, pero no la tasa de filtrado glomerular estimado, predice el riesgo de ictus en la enfermedad renal crónica

La proteinuria, pero no la tasa de filtrado glomerular estimado, predice el riesgo de ictus en la enfermedad renal crónica

Nos ha parecido interesante este artículo comentado por el Dr. Pedro Armario.

Resumen:

Antecedente y objetivo: La enfermedad renal crónica se asocia a un incremento del riesgo de episodios cardiovasculares. No obstante, el impacto de la enfermedad renal crónica sobre la enfermedad cerebrovascular es menos conocido. La hipótesis de este estudio es que la gravedad de la función renal podría predecir el riesgo de ictus de forma independiente a otros factores de riesgo vascular.

Métodos: La población incluida fueron 3.939 sujetos del Estudio prospectivo de la Cohorte de Insuficiencia Renal Crónica (CRIC). Los episodios de ictus fueron reportados por los participantes y confirmados por 2 neurólogos vasculares. Se utilizó el modelo de riesgo proporcional de Cox para comparar las medidas de función renal basal con la incidencia de ictus. Se realizó un análisis multivariante para ajustar por las covariables clave.

Resultados: En los 3.939 sujetos, y tras un seguimiento medio de 6,4 años, se observaron 143 nuevos episodios de ictus ( 0,62 episodios por 100 personas-año). El riesgo de ictus fue más elevado en los sujetos con peores medidas basales de función renal ( filtrado glomerular estimado y proteinuria o albuminuria). Cuando se ajustó por las variables conocidas que afectan el riesgo de ictus, la proteinuria o albuminuria, pero no lo función renal se asoció al incremento del riesgo de ictus. El tratamiento con inhibidores del sistema renina angiotensina no disminuyó el riesgo de ictus en los sujetos con albuminuria.

Conclusión: La proteinuria y la albuminuria son mejores predictores del riesgo de ictus que la tasa de filtrado glomerular en los sujetos con enfermedad renal crónica. El impacto de los objetivos terapéuticos respecto a la proteinuria o albuminuria en los sujetos con enfermedad renal crónica en la prevención del ictus requiere posterior investigación.

Comentario:
La enfermedad renal crónica tiene una prevalencia elevada en la población general y se asocia a un incremento del riesgo cardiovascular y de la mortalidad cardiovascular y total. Sin embargo, se trata de una entidad heterogénea, y las relaciones entre enfermedad renal crónica y enfermedad cardiovascular son complejas, existiendo una frecuente asociación con otras enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, que se asocian de forma independiente con aun aumento del riesgo cardiovascular, por lo que se precisa de herramientas que permitan predecir mejor el riesgo cardiovascular. La tasa de filtrado glomerular estimado (FGe) y la albuminuria son los factores de riesgo mejor asociados al desarrollo de resultados adversos en esta población. No obstante, su relación con el riesgo de ictus es menos conocida.

Este trabajo se realizó en 3.939 sujetos de una cohorte de sujetos con enfermedad renal crónica (CRIC Study). Se incluyeron pacientes de 21 a 74 años de edad, con enfermedad renal crónica pero no en diálisis ( todos lo sujetos presentan un FGe > 20 ml/min/1,73 m2), de causa diversa, que fueron seguidos una media de 6,4 años. Los autores observaron que en el análisis multivariante, la proteinuria o albuminuria, pero no el grado de insuficiencia renal (tasa de FGe) se asoció con el riesgo de ictus. Otros estudios previos, llevados a cabo en población general han observado también una asociación independiente entre albuminuria y riesgo de ictus, pero no disponíamos de datos en la población con enfermedad renal crónica.

El número de ictus observado ( 25 ictus hemorrágico y 118 ictus isquémico) no permite subanálisis por tipo de ictus, los cuales pueden tener un mecanismo, fisiopatología y factores de riesgo parcialmente distintos (ictus hemorrágico, aterotrombótico, .cardioembólico, afectación de vaso pequeño, o ictus criptogénico), pero sin duda la información es relevante y resalta la necesidad clínica de monitorizar el nivel basal y su evolución durante el seguimiento de la albuminuria o proteinuria además de la función renal en estos sujetos. El estudio, debido a su diseño no puede resolver cuestiones referentes al impacto de los distintos tratamientos o metas terapéuticas en la prevención del ictus en estos sujetos.

Cita original:
Sandsmark DK, Messé SR, Zhang X, Roy J, Nessel L, Hamm LL.et al. Proteinuria, but not eGFR, predicts stroke risk in chronic kidney disease. Chronic Renal Insufficiency Cohort Stdy. Stroke 2015;46:2075-2080

También te podría gustar...