Cirujanos del hospital Peset realizan cinco trasplantes renales en 24 horas

Cirujanos del hospital Peset realizan cinco trasplantes renales en 24 horas

Nos ha parecido interesante esta noticia publicada en el diario “Levante” el 27 de enero del presente año por P.G de Burgo.

El hospital Doctor Peset ha vuelto a lograr un gran hito quirúrgico al realizar cinco trasplantes de riñón y un explante del mismo órgano en tan solo 24 horas. El hecho coincide con la consolidación del programa de trasplante renal de donante vivo, ya que el pasado 23 de enero y como informó Levante-EMV el pelotari José María Sarasol (Sarasol II) donó uno de sus riñones a su hija Anna, de 18 años.

Tras tres horas y media de intervención en dos quirófanos, tanto el deportista como su hija evolucionan favorablemente, según apuntó el centro hospitalario que indicó que el pelotari podría recibir el alta hoy o mañana y su hija, el próximo fin de semana.

Al finalizar la doble cirugía de extracción e implante de órgano, el equipo de trasplante renal realizó otra nueva intervención, esta vez de donante cadáver a un hombre de 65 años.

La actividad quirúrgica se prolongó al sábado, 24 de enero, por la mañana al realizarse otros dos nuevos trasplantes de riñones más a dos mujeres de 31 y 42 años. La tarde de ese mismo sábado se efectuó el quinto trasplante a un hombre de 52 años.

«Fue una jornada quirúrgica intensa y muy gratificante en la que fue fundamental la coordinación y la implicación de todos los equipos», declaró el doctor Francisco Bon, jefe de servicio de Urología que añadió que los cinco trasplantados como el donante evolucionan «con normalidad».

Durante este mes de enero, el hospital Doctor Peset realizó 12 trasplantes renales y dos explantes de órganos. El centro contabilizó 61 trasplantes en 2014.

Entre urólogos, cirujanos vasculares, nefrólogos, anestesistas, enfermeras, auxiliares, celadores y coordinación de trasplantes son 20 los profesionales que intervienen en la donación en vivo.

Nota de prensa

También te podría gustar...