España explica en Australia sus 24 años como líder en donación de órganos

España explica en Australia sus 24 años como líder en donación de órganos

Nos ha parecido interesante esta noticia publicada en el Diario de Teruel por Rocío Otoya el 9 de septiembre del presente año.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) española, Rafael Matesanz, explicó ayer en Australia el modelo que ha llevado a España a ser líder en donaciones y trasplantes de órganos durante 24 años.

“El modelo español es un modelo de gestión. Es tener a la persona adecuada en el sitio adecuado y en el momento adecuado”, indicó Matesanz, fundador de la ONT, en Sídney, en cuyo Instituto Cervantes pronunció una conferencia.

Según el Registro Mundial de Trasplantes, España, con una tasa de 36 donantes por millón de personas (1.682), supera con amplio margen a la Unión Europea (19,6 donantes por millón) y a EEUU (26,6).

La cooperación de España con Australia en la materia se remonta a 2008, cuando se creó un grupo de trabajo para implementar un modelo nacional de donación y trasplantes similar en muchos aspectos al español. Desde entonces, la tasa de donación en Australia “ha mejorado en un 50%, ya que estaba en 12 y ahora está en 16 donaciones por millón.

Pero está muy lejos de España, que el año pasado se situó en 36 por millón y este año se elevará a 40”, explicó Matesanz.

También te podría gustar...