Urgencias y la ONT preparan un protocolo de actuación

Urgencias y la ONT preparan un protocolo de actuación

Nos ha parecido interesante esta noticia publicada en el “Diario Médico” el 28 de septiembre del presente año.

El ejemplo de España en donación y trasplantes es un modelo a seguir por todos los países. Así lo considera la comunidad europea quien en la última reunión del Consejo de Europa destacó el importante papel que juega España en esta materia e instó a reforzar la formación específica de los urgenciólogos e intensivistas. Asimismo, recalcaron la necesidad de potenciar las dotaciones de las unidades con más coordinadores en los trasplantes. La resolución europea, firmada por 37 países e impulsada por España, pide consolidar los programas de colaboración con los servicios de urgencias y cuidados intensivos, para optimizar la identificación de posibles donantes y el proceso de donación tras fallecimiento.

Una resolución que ha sido muy bien recogida tanto por estos profesionales. En concreto, Javier Povar, coordinador de trasplantes de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes), asegura que el papel de urgencias en los trasplantes es una de las líneas de trabajo que lleva a cabo la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde hace tiempo.

Líneas de actuación
En este sentido, Povar recuerda que las acciones han estado siempre dirigidas a mejorar la formación de los profesionales de urgencias a través de cursos de formación que organizan conjuntamente. En total, se han beneficiado cerca de 5.000 profesionales y aunque es una de las líneas que está dando frutos,quieren seguir potenciándolo para que el profesional de urgencias se implique en este tema.

El experto explica que el sistema de captación de donantes en las UCIs está normalizado en la ONT, sin embargo, ahora se están abriendo a los pacientes que no llegaban a acceder a una UCI, porque su patología no era tan grave, y es donde los servicios de urgencias juegan un papel fundamental.

De este modo, para Povar este reconocimiento viene a afianzar el trabajo que están desempeñado.

Asimismo, el experto adelantó que el último proyecto en el que están trabajando conjuntamente con la ONT es un documento de consenso para facilitar la práctica a los profesionales que estarán centrados en los trasplantes. Una herramienta que servirá como protocolo para los especialistas que trabajen en las áreas de trasplantes y donaciones. Será presentado a principios de octubre y contará con una serie de recomendaciones generales sobre la participación de los médicos de urgencias en los procesos de donación de órganos.

En esta línea, a juicio del secretario general de Semes hay que seguir avanzando en materia de donación. “Se han puesto los cimientos bastante sólidos para que se vaya haciendo”, explica, al tiempo que recuerda que la línea de formación nunca se debe dejar de potenciar. En cuanto a la dotación de coordinadores en los servicios, Povar comenta que aunque en España se está avanzando en esta línea, “hay que buscar los cauces adecuados para que los servicios de urgencias se sientan integrados dentro de la estructura de coordinación de trasplante de los centros”.

Nota de prensa

También te podría gustar...