La reducción del consumo de sal: ¿Es importante en pacientes hipertensos?

La reducción del consumo de sal: ¿Es importante en pacientes hipertensos?

Nos ha parecido interesante una información obtenida de la Sociedad española de hipertensión -Liga española para la lucha contra la hipertensión arterial.

Múltiples estudios científicos han demostrado que la ingesta de sodio, especialmente en forma de cloruro de sodio, afecta a la presión arterial, provocando su aumento.

En muchos países, el consumo habitual de sal suele ser de 9-12 g/ día, y se ha demostrado que la reducción del consumo a 5 g/día tiene un efecto reductor de la presión arterial moderado (1-2 mmHg) en individuos normotensos y algo más pronunciado en hipertensos (4-5 mmHg).

El efecto de la restricción de sodio es mayor en personas mayores y en individuos con diabetes mellitus, síndrome metabólico o enfermedad renal crónica, y la restricción de sal puede reducir número y dosis de fármacos antihipertensivos.

En general, el consumo de sal en España es excesivo, por lo que debemos insistir en la importancia de evitar no sólo el uso del salero en la mesa sino también reducir el consumo de alimentos precocinados, con alto contenido de sal. Hay que recordar que el 80% del consumo de sal implica alimentos con «sal oculta». En este sentido, la cerveza es una bebida fermentada cuyo contenido en sodio es muy bajo, por lo que su consumo en cantidades moderadas no tiene por que ser eliminado dentro de una dieta.

Nota de prensa

También te podría gustar...