Durante la diálisis: ¿se elimina líquido?

Durante la diálisis: ¿se elimina líquido?

La Enfermedad renal crónica (independientemente del diagnóstico clínico) se define como la presencia durante al menos tres meses de Filtrado glomerular (FG inferior a 60 ml/min/1,73 m2 . o lesión renal (definida por la presencia de anormalidades estructurales o funcionales del riñón, que puedan provocar potencialmente un descenso del FG). La lesión renal se pone de manifiesto directamente a partir de alteraciones histológicas en la biopsia renal (enfermedades glomerulares, vasculares, túbulo-intersticiales) o indirectamente por la presencia de albuminuria, alteraciones en el sedimento urinario, alteraciones hidroelectrolíticas o de otro tipo secundarias a patología tubular o a través de técnicas de imagen.

La enfermedad renal crónica tiene diferentes estadíos. En el estadío 5 (FG< 15) se plantea tratamiento sustitutivo renal bien con hemodiálisis o con diálisis peritoneal.

Uno de los objetivos de ambas técnicas es la eliminación de líquidos en el caso de que el paciente lo requiera.

La eliminación de líquido se consigue mediante procesos distintos en la hemodiálisis y la diálisis peritoneal. En la hemodiálisis, la máquina de diálisis utiliza una presión para extraer el líquido de la sangre a través de la membrana y que este pase al líquido de diálisis. En la diálisis peritoneal, se utiliza la glucosa que está presente en el líquido de diálisis. Esto provoca que el exceso de líquido salga de la sangre y pase al líquido de diálisis para ir eliminándolo periódicamente. La eliminación de líquido de cada paciente se determinará de forma individualizada.

Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...