Nefropatías intersticiales: ¿en qué consisten?

Nefropatías intersticiales: ¿en qué consisten?

Las nefropatías intersticiales son un grupo de enfermedades que afectan de forma predominante al intersticio renal aunque también se pueden encontrar afectos en mayor o menor medida todos los integrantes del parénquima renal (glomérulos, túbulos, intersticio y vasos). Dado que las células del túbulo renal presentan anomalías histológicas y funcionales en todas las nefropatías intersticiales, algunos autores prefieren el término de nefropatías túbulo intersticiales.

Las nefropatías intersticiales se dividen en dos grandes grupos, las formas agudas y las crónicas. Las causas etiológicas de ambas formas son muy diversas.

La nefropatía intersticial aguda puede estar relacionada con fármacos (>75% por antiinflamatorios no esteroideos), infecciones tanto de origen bacteriano como vírico, idiopática (5-10%, nefropatía por anticuerpos antimembrana basal tubular, síndrome nefropatía intersticial con uveítis), asociada a enfermedades sistémicas (sarcoidosis, nefropatía intersticial asociada a IgG4), procesos neoplásicos como linfomas, mieloma…y asociada a alteraciones metabólicas como al hipercalcemia o la hiperuricemia.

La nefropatía intersticial crónica puede ser secundaria a fármacos como los analgésicos, los tóxicos como el plomo, las alteraciones metabólicas como la hipercalcemia, la hiperuricemia. También procesos de base inmunológica como el lupus eritematoso sistémico, la uropatía obstructiva, el reflujo vesiculoureteral, la nefropatía por radiación o la nefropatía de los balcanes.

La insuficiencia renal aguda es la manifestación más destacada de las formas agudas, mientras que las crónicas presentan un cuadro clínico generalmente poco expresivo.

Cari Martínez
Servicio de Nefrología
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...