¿Qué opciones terapeúticas existen para los pacientes con enfermedad renal crónica estadío 5?

La insuficiencia renal crónica, como su nombre indica, es una enfermedad crónica que progresivamente va evolucionando en diferentes estadios hasta llegar al estadio 5 (filtrado glomerular inferior a 15 mil/minuto) donde se plantea el tratamiento sustitutivo renal.
El tratamiento sustitutivo de la Enfermedad renal crónica (ERC) es posible mediante tres modalidades terapéuticas: la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y el trasplante renal.
El trasplante renal no se encuentra al alcance de todos los pacientes dado que existen cotraindicaciones absolutas y relativas.
La diálisis, en general, sin tener en cuenta la modalidad, supone una terapia compleja que sirve para realizar una tratamiento sintomático de la enfermedad y evitar que el paciente fallezca como consecuencia de la uremia.
La hemodiálisis es la técnica más utilizada como tratamiento sustitutivo renal para la enfermedad renal crónica. Se encuentra indicada prácticamente en todos los pacientes con ERC que precisan tratamiento sustitutivo. Sus contraindicaciones son escasas y únicamente la inexistencia de un acceso vascular o la intolerancia a la circulación extracorpórea precisa para el tratamiento deberían ser tenidas en cuenta.
Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.
Comentarios recientes