¿Las vasculitis pueden afectar al riñón?

¿Las vasculitis pueden afectar al riñón?

Las vasculitis son un grupo heterogéneo de enfermedades crónicas, caracterizadas por la inflamación necrosante de los vasos sanguíneos, que condiciona fenómenos de isquemia y trombosis de los territorios vasculares afectados. Tiene una base patogénica autoinmunitaria pero no se desconoce su naturaleza exacta. En su causalidad se han descrito factores genéticos, epigenéticos y medioambientales así como alteraciones del sistema inmunitario.

La vasculitis puede afectar a cualquier vaso de cualquier órgano, lo que condiciona una gran variabilidad en la sintomatología de los pacientes. Puede iniciarse con síntomas anodinos o inespecíficos o con un cuadro sistémico grave con afectación de órganos vitales (como son el riñón, pulmón o el sistema nervioso). Debido a su gran vascularización el riñón es un órgano frecuentemente afectado.

Las vasculitis son cuadros crónicos de aparición intermitente, con recaídas y remisiones que requieren en la mayoría de los casos tratamiento inmunosupresor y con corticoides durante tiempo prolongado.

Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...