¿El fracaso renal agudo es frecuente en las unidades de cuidados intensivos?

¿El fracaso renal agudo es frecuente en las unidades de cuidados intensivos?

El fracaso renal agudo ha sido definido como un síndrome caracterizado por el deterioro brusco y sostenido de función renal, que se acompaña de retención de productos nitrogenados y la incapacidad de mantener la homeostasis hidroelectrolítica.

En el medio hospitalario se observa un deterioro de función renal entre un 1 y un 5% de los pacientes hospitalizados. En las unidades de cuidados intensivos la incidencia se estima entre un 1 y 25 %.

El síndrome de disfunción multiorgánica (SDMO) se produce como consecuencia de la afectación de diferentes órganos, y se desarrolla por un proceso de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS) y se desencadena por diferentes causas (infecciones, pancreatitis quemaduras, traumatismos..). Su pronóstico viene determinado por el número de órganos afectados, la intensidad y duración de la disfunción la edad y la patología previa del paciente. La insuficiencia renal aguda que tiene lugar en dicho contexto tiene unas características propias y su pronóstico se encuentra ligado al de dicho síndrome.

Los pacientes en la Unidad de Cuidados intensivos se caracaterizan por su “inestabilidad” siendo el fallo respiratorio y el hemodinámico los más frecuentes, que pueden dar lugar a una inadecuada perfusión tisular con progresiva afectación de diferentes órganos, entre ellos, los riñones.

Cari Martínez
Servicio de Nefrología
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...