Dislipemia aterogénica en hipertensos: más aportaciones del Registro Español de MAPA

Dislipemia aterogénica en hipertensos: más aportaciones del Registro Español de MAPA

Nos ha parecido interesante este artículo comentado por el Dr.Mariano de la Figuera

RESUMEN:

El objetivo del presente estudio fue evaluar la prevalencia de dislipemia aterogénica (DA) en pacientes hipertensos y su relación con el perfil de riesgo y el control de la presión de la presión arterial. Para ello, se analizaron los datos de  24.351 hipertensos incluidos en el Registro Español de Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA). La dislipemia aterogénica se definió por la presencia de hipertrigliceridemia (TG > 150 mg/dl) y niveles bajos de colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (Col-HDL < 40 mg/dl en varones, < 46 mg/dl en mujeres). El control tensional se evaluó por medida clínica y monitorización ambulatoria.

La DA estaba presente en 2.705 pacientes (11,1%). Un 30% presentaba hipertrigliceridemia y un 21,7%, niveles bajos de Col-HDL. Comparados con los pacientes sin dichas alteraciones lipídicas, los primeros eran con más frecuencia varones (el 60% frente al 52%) y de menos edad (57 años frente a 59 años) y se agregaban otros factores de riesgo y lesión orgánica (microalbuminuria, disminución del filtrado glomerular estimado e hipertrofia ventricular izquierda). El control de la presión arterial clínica, diurna y nocturna era peor (odds ratio de 1,09, 1,06 y 1,10 respectivamente) y el descenso tensional nocturno menor (odds ratio = 1,07) que en los pacientes sin alteraciones, pese a la mayor utilización de fármacos antihipertensivos.

COMENTARIO:

El Registro Español de MAPA, también conocido anteriormente como Cardiorisc, es la mayor base de datos sobre MAPA hasta el momento actual. La mayor parte de la enorme producción científica derivada de este registro está relacionada, lógicamente, con la variable presión arterial. En el estudio aquí comentado, se analiza la prevalencia de DA en más de 24.000 pacientes hipertensos y se demuestra que esta alteración lipídica, relacionada con la distribución visceral de grasa, resistencia a la insulina y, en definitiva, con el Síndrome Metabólico, está presente en el 11% de los sujetos estudiados. Además, los sujetos con DA tenían claramente un peor perfil cardiovascular, en base a un control tensional más deficiente (incluso en el período nocturno y a pesar de un mayor uso de antihipertensivos), mayor agregación de otros factores de riesgo y mayor prevalencia de afectación subclínica de órganos diana. Las razones por las que los pacientes con DA presentan un peor control tensional y mayor daño orgánico no quedan claras, dada la naturaleza transversal del estudio. Por otra parte, la DA todavía es un terreno en el que los aspectos terapéuticos no están tan claros ni los beneficios tan evidentes como en el caso de las elevaciones del colesterol-LDL. Solamente recordar el vacío terapéutico en relación con los niveles bajos de colesterol-HDL y, aunque en menor medida, con la hipertrigliceridemia.

Por tanto, queda claro que los pacientes hipertensos con DA tienen un mayor riesgo cardiovascular y, al menos en relación con la propia presión arterial, hay que intensificar el tratamiento.

Cita original:

De la Sierra, Gorostidi M, Aranda P, Corbella E, Pintó X. Prevalencia de dislipemia aterogénica en hipertensos españoles y su relación con el control de la presión arterial y el daño orgánico silente. Rev Esp Cardiol 2015;68:592-8

También te podría gustar...