¿En que consiste una infección de orina?

Aparato urinario

La infección urinaria consiste en la presencia de gérmenes, habitualmente bacterias, en cualquier localización del aparato urinario. Por ello se habla de pielonefritis, cistitis, prostatitis, etc.
Según su localización se clasifican en infecciones del tracto urinario superior e inferior.

Es una de las infecciones bacterianas más frecuentes, en especial en el sexo femenino, de hecho hasta un 50% de las mujeres pueden presentar una infección urinaria a lo largo de su vida.

La presencia de bacterias en la orina se define como bacteriuria y se clasifica en significativa o no significativa según el número de unidades formadoras de colonias por mililitro.

El mecanismo más frecuente de las infecciones de orina es la vía ascendente. Dichos pacientes presentan los mismos microorganismos situados en el reservorio intestinal, la región perineal y la uretra terminal.

Echerichua coli es el germen causal más frecuente, en especial en el ámbito comunitario. En las infecciones hospitalarias además de dicha bacteria se pueden observar Enterobacter, Pseudomona aeruginosa, y gérmenes gram positivos como Enterococus, streptococus etc.

Cari Martínez.
Servicio de Nefrología
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...