Sesión clínica en nuestro servicio: Un nuevo tipo de insulina, insulina Degludec

Hospital General

El pasado 2 de febrero tuvo lugar en nuestro Servicio una sesión clínica respecto a la Insulina Degludec a cargo del Dr. Carlos Sánchez Jefe de la Unidad de Endocrinología y Nutrición de nuestro Hospital.

La Diabetes mellitus (DM) La Diabetes mellitus (DM) es una condición definida por una concentración alta de glucosa en sangre.es una condición definida por una concentración alta de glucosa en sangre. El tratamiento con Insulina es una de las opciones del tratamiento de dicha enfermedad.

Se trata de un análogo de la Insulina de acción lenta. Su vía de administración en subcutánea y la vida media es en torno a 25 horas, superior a la Insulina lantus que estaría en torno a las 12 horas. La liberación lenta y progresiva de la misma condiciona que el equilibrio se alcance a los 3 o 4 días. Se caracteriza por niveles estables en pacientes con Insuficiencia renal crónica (independientemente del estadío), insuficiencia hepática y ancianos. Se recomienda su administración una vez al día y con una mayor flexibilidad del horario.

Como conclusiones se destacó que es una Insulina con un perfil más estable y mantenido dado que la vida media es más larga. Se asocia a un menor riesgo de hipoglucemias, tanto diurnas como nocturnas, uno de los efectos secundarios más temidos del tratamiento de los diabéticos. Necesita menos controles de glucemia digital para el ajuste de dosis, por ello supone un ahorro en tiras reactivas. Por último destacar que en nuestros pacientes con enfermedad renal crónica, no necesita ajuste de dosis.

Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...