Las enfermedades glomerulares del riñón: ¿en qué consisten? ¿se relacionan con la inmunidad?

Enfermedades glomerulares

Las enfermedades glomerulares son un grupo de enfermedades heterogéneas del riñón. La mayoría de las glomerulonefritis primarias son de origen inmunitario. El daño glomerular secundario es más frecuente en el seno de una enfermedad sistémica como puede ser la diabetes.

El glomérulo es un vaso especializado con dos componentes fundamentales: células y matriz extracelular (enlace). Cuando se produce un daño glomerular se activan procesos de regulación de número de células y depósitos en la matriz extracelular.

A nivel morfológico dichas enfermedades presentan una gran heterogenicidad morfológica: desde la normalidad al microscopio óptico al exceso de células en la glomerulonefritis postinfecciosa. Entre los factores desencadenantes de daño glomerular se encuentrana la inmunidad (tanto innata como adquirida), los agentes infecciosos, tóxicos..etc.

La inmunidad innata favorece el desarrollo de la respuesta inmunitaria adquirida y, a su vez, causar o agravar el daño renal. Los principales componentes de la inmunidad innata son el complemento, los receptores análogos a Toll y análogos NOD.

La inmunidad adquirida, tanto la humoral como la celular, juega un papel fundamental en el desencadenante de múltiples lesiones glomerulares.

Respecto a la inmunidad humoral algunos tipos de glomerulonefritis se producen por depósitos de anticuerpos y consecuentemente lesión renal. Los anticuerpos pueden reaccionar con antígenos fijos de la matriz extracelular o de las células glomerulares. Algunos anticuerpos forman inmunocomplejos al reaccionar con antígenos no glomerulares solubles en la circulación o previamente depositados en el glomérulo.

En el caso de la inmunidad celular los linfocitos T regulan la respuesta inmunitaria humoral y pueden lesionar directamente el glomérulo. El número de linfocitos T es escaso en un glomérulo normal pero en el caso de las glomerulonefritis aumentan.

Cari Martínez.
Servicio de Nefrología
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...