¿Qué es el colesterol?

Colesterol

El colesterol, al igual que los triglicéridos, son grasas que circulan por la sangre y que intervienen en diversos procesos metabólicos del organismo.

El colesterol procede de dos vías distintas, una la que sintetiza nuestro organismo en el hígado y otra la que obtenemos directamente a través de la dieta , fundamentalmente a través de alimentos de origen animal.

¿Cuántos tipos de colesterol existen?

A nivel sanguíneo encontramos dos tipos de colesterol:

  • Colesterol LDL (colesterol malo), que es el que se deposita en las paredes de las arterias.
  • Colesterol HDL (colesterol bueno), que tiene un efecto protector liberando el exceso de colesterol de las paredes de los vasos sanguíneos.

¿Por qué los niveles altos de colesterol son perjudiciales?

El exceso de colesterol se deposita en las paredes de las arterias asociado a una reacción inflamatoria (ateroesclerosis), lo que ocasiona una disminución de su diámetro pudiendo llegar a obstruirse, dando lugar, según el territorio al que afecte a distintos eventos cardiovasculares como son, infarto de miocardio, accidente cerebro-vascular u otras manifestaciones de isquemia arterial.

La hipercolesterolemia es un factor de riesgo cardiovascular que ha de estar muy bien controlado en pacientes con enfermedad renal crónica.

Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...