Sesión clínica en nuestro servicio: plasmaféresis

Sesión clínica Plasmaféresis

El pasado 16 de febrero tuvo lugar en nuestro Servicio un sesión clínica a cargo de Pere Frutos enfermero especializado en dicha técnica, respecto a la técnica de plasmaféresis http://pacienterenal.general-valencia.san.gva.es/Lists/Entradas de blog/Post.aspx?ID=760 que próximamente se va a poner en marcha en nuestro Servicio.

Se presentó la máquina AMPLYA que se caracteriza porque el montaje es rápido y seguro, la pantalla es táctil y giratoria, realiza el cebado de forma automática en todos los métodos y el lavado de todo el kit. A su vez se comentó que las balanzas son de alta capacidad y que dispone de un calentador seguro. La medida del hematocrito y la saturación de oxígeno es obtenida gracias a un sensor óptico. Dispone de un sistema de anticoagulación sistémico, se usa generalmente heparinasódica. La máquina realiza un archivo histórico de las últimas 300 horas.

La técnica PEX consiste en sacar sangre y plasma y reposición de plasma. Lamembrana que se utiliza es de polietersulfona. Entre los parámetros del tratamiento se recomienda una presión venosa inferior a 80, la presión transmembrana inferior a 50, dado que si el valor es superior hay que sospechar una hemólisis. La duración de la sesión sería entre 3 y 5 horas dependiendo de la situación clínica y del peso del paciente.

Por tanto es una técnica con indicaciones médicas en distintas especialidades, entre ellas en Nefrología que se va a poner en marcha en nuestro Servicio.

Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...