Sesión clínica en nuestro servicio: disfunción renal en pacientes con cirrosis

El pasado 17 de febrero tuvo lugar en nuestro Servicio una sesión clínica sobre la insuficiencia renal en pacientes cirróticos a cargo del Dr. Carlos Boix, residente de Medicina Digestiva.
Se describen tres trastornos que se desarrollan. En un primer lugar se comentó la presencia en estos pacientes de ascitis y edema debido a la disminución de la excrección renal de sodio. Se produce vasodilatación esplácnica con hipovolemia efectiva. Se produce también disminución renal de agua libre y la presencia de hiponatremia dilucional. Por último hay una disminución de la perfusión renal y del filtrado glomerular con la aparición del síndrome hepatorrenal.
La hiponatremia en los cirróticos pueden producirse:
- Por las mismas causas que en la población general (diarreas, vómitos, diuréticos…)
- Hiponatremia dilucional, las causa más frecuente, ya que es la causante en el 90% de los casos. Se trata de una hiponatremia dilucional hipervolémica aunque con volemia efectiva reducida. Dicha hiponatremia puede ser aguda cuando la instauración es de menos de 48 horas y crónica cuando está presente más de 48 horas. La hiponatremia dilucional crónica es la alteración hidroelectrolítica más frecuente en pacientes con cirrosis (30%) y se define con un Sodio (Na) inferior a 130 mEq/L.
También se habló del Síndrome hepatorrenal que consiste en un cuadro de insuficiencia renal aguda, progresiva, funcional aunque grave, que aparece en un 10% de los pacientes con cirrosis avanzadas con ascitis, tras la exclusión de otras causas de insuficiencia renal aguda.
Se describen varios tipos de dicho síndrome. El síndrome hepatorrenal tipo 1 cursa rápidamente de forma progresiva y grave y cuyo pronóstico es peor. El síndrome hepatorrenal tipo 2 se instaura de forma lenta, y su pronóstico es mejor. El tipo 3 cumple criterios de SHR y además de enfermedad renal crónica o daño renal agudo orgánico y el tipo 4 aparece en la insuficiencia hepática aguda sin cirrosis.
Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.
Comentarios recientes