Si la hipertensión arterial no se controla: ¿Qué consecuencias tiene?

Hipertensión

La hipertensión arterial es un factor de riesgo cardiovascular. El aumento de la tensión arterial daña el sistema vascular, por lo que cualquier órgano puede resultar afectado debido principalmente al desarrollo de arterioesclerosis.

La hipertensión y el resto de factores de riesgo cardiovascular (RCV) asociados se potencian entre sí y dan lugar a un riesgo cardiovascular mayor a la suma de todos sus componentes.

En el hipertenso, el corazón se ve afectado, provocando que las paredes del mismo aumenten de tamaño apareciendo la cardiopatía hipertensiva. Con un ecocardiograma se valora la presencia de hipertrofia ventricular izquierda, y otros datos como son la función sistólica ventricular izquierda y la fracción de eyección. A la larga se puede desarrollar insuficiencia cardíaca y cuadros de cardiopatía isquémica.

A nivel renal se puede acabar desarrollando una insuficiencia renal. La nefroangioesclerosis es la enfermedad renal que complica una hipertensión arterial esencial.

La afectación de las arterias del cerebro produce infartos cerebrales o hemorragias. La afectación ocular se produce por la afectación de los pequeños vasos de la retina. Por el mismo motivo, la alteración de la circulación arterial a nivel de los miembros inferiores puede producir vasculopatía periférica.

Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...