Inicio programa de entrenamiento de hemodialisis domiciliaria en nuestro servicio

Hemodialisis domiciliaria

A partir de este mes de febrero, en nuestro servicio, se ha iniciado el programa de entrenamiento de Hemodiálisis Domiciliaria.

La hemodiálisis domiciliaria fue muy empleada en la década de los 80 y principios de los 90 por el escaso número de plazas de hemodiálisis existentes en los centros hospitalarios. Con el tiempo aumentó la disponibilidad en los hospitales y la técnica domiciliaria se vio reducida.

En los últimos años el interés por esta modalidad de tratamiento “ha aumentado gracias a los avances técnicos que han simplificado y hecho más seguros los monitores de diálisis y los tratamientos de agua”. Además, “supone una mayor motivación de los pacientes que desean disponer de una mejor calidad de vida”.

Hay tres horarios básicos y éstos son diferenciados por la longitud y la frecuencia de la diálisis y en la hora del día en que es realizada la diálisis:

  • Hemodiálisis domiciliaria convencional : Hecha tres veces a la semana por cuatro horas cada vez. Es como la hemodiálisis en los centros de diálisis (IHD), pero hecha en el hogar.
  • Hemodiálisis domiciliara diaria corta (SDHHD): Hecha de entre cinco a siete veces a la semana con sesiones que varían entre las dos y tres horas de duración por sesión.
  • Hemodiálisis domiciliaria nocturna (NHHD): Hecha en las noches, de 3.5 a siete veces por semana.

Gracias a esta técnica, los pacientes adquieren una mayor independencia; desaparece la necesidad de viajar a un centro sanitario para ser dializado; obtienen una calidad de diálisis óptima y, en general, consiguen una mejor calidad de vida.

A pesar de ser una técnica dialítica diaria, dónde se consume más material fungible que en una HD convencional hospitalaria, no resulta más costosa ya que desaparecen los gastos de transporte, disminuye la administración de medicación y no requiere la presencia de personal sanitario, aunque tanto el Servicio de Nefrología como el centro de diálisis están a disposición del paciente para resolverle cualquier duda que pueda surgir.

Al contrario que la hemodiálisis hospitalaria, la hemodiálisis domiciliaria permite que los pacientes planifiquen su diálisis en función de su vida, y no su vida en función de la diálisis.

Dra. Gicela Portilla
MIR NEFROLOGIA
Hospital General de Valencia

También te podría gustar...