Día mundial del riñón 2016: 10 de marzo

Día mundial del riñón

El 10 de Marzo se celebró XI edición Día mundial del Riñón, una iniciativa organizada por la Sociedad Internacional de Nefrología. Es un día orientado a la salud renal en todo el mundo. Este año el tema es “Enfermedad renal en la infancia”.

Con un 10% de la población mundial que padece alguna enfermedad renal es importante concienciar respecto a la importancia de la detección precoz y tratamiento de la misma. La Organización Mundial de la Salud piensa que se puede producir un aumento de su incidencia del 17% en los próximos 10 años.

La enfermedad renal afecta también a la infancia. La sintomatología de dicha enfermedad en la infancia es con frecuencia insidiosa pasando desapercibida y diagnosticándose en la edad adulta una enfermedad ya evolucionada.

Por ello es muy importante concienciar de la importancia de la detección precoz de las enfermedades renales . Se ha de realizar un seguimiento y tratamiento correctos y establecer estrategias tanto de detección como nefroprotección con hábitos de vida saludables, control de factores de riesgo cardiovascular, etc. desde la infancia.

Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...