Para pacientes con enfermedad renal: ¿Qué ventajas tiene una consulta de enfermedad renal crónica avanzada?

Los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada necesitan un seguimiento más cercano de la evolución de la misma, por ello se crearon unidades específicas dentro de las consultas de Nefrología para el seguimiento de dichos pacientes.
Entre las ventajas de estas consultas cabría destacar:
- Prevención de las complicaciones secundarias al síndrome urémico como son el manejo de la anemia (ferroterapia y eritropoyetina si se precisa http://pacienterenal.general-valencia.san.gva.es/Lists/Entradas de blog/Post.aspx?ID=873), metabolismo óseo, estado nutricional.
- Control más estricto de factores de riesgo cardiovascular como son la hipertensión arterial, dislipemia…
- Renoprotección (y cardioprotección simultánea) con retraso de la entrada en programa de tratamiento sustitutivo renal.
- Educación e información de las diferentes modalidades terapeúticas y preparación para la entrada en dicha técnica.
- Programación precoz del acceso vascular, fístula arteriovenosa en el caso de hemodiálisis y catéter peritoneal en caso de diálisis peritoneal.
- Mejor supervivencia en diálisis.
- Ahorro de recursos sanitarios.
Por todo ello es un proyecto con muchas ventajas, puesto en marcha también en nuestro Servicio. Dicha consulta se encuentra en coordinación con la Escuela del paciente renal que proporciona proyectos educacionales para nuestros pacientes.
Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia
Comentarios recientes